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Cómo montar neumáticos para bicicletas tubeless

Los neumáticos tubeless se han hecho cada vez más populares en los últimos años, especialmente entre los usuarios de bicicletas de montaña. Los neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara forman un sello directo con la llanta de la rueda, prescindiendo de la cámara de aire tradicional. Pero para que funcione correctamente, es necesario un ajuste cuidadoso. Sigue leyendo para saber cómo montar neumáticos para bicicletas tubeless:
 

¿Qué son los neumáticos para bicicletas tubeless?

Ciclista en un viaje en bicicleta utilizando un neumático tubeless para bicicleta de carretera

Como su nombre indica los neumáticos para bicicletas tubeless son neumáticos sin cámara. En los neumáticos tradicionales, es la cámara la que retiene la presión del aire, y es esta la que tienes que reparar o sustituir en caso de pinchazo. Tanto en neumáticos normales como neumáticos para bicicletas tubeless, el propio neumático se mantiene en su sitio gracias a sus bordes con talones que conectan con los bordes de la llanta. La diferencia de los neumáticos para bicicletas tubeless es que forman un sello hermético.

Los neumáticos para bicicletas tubeless pueden ser más difíciles de montar porque el sellado entre la llanta y el neumático debe ser completamente hermético. Sin embargo, con la preparación y el cuidado adecuados, montar neumáticos tubeless no debería ser un problema.

Ventajas e inconvenientes de los neumáticos para bicicletas tubeless

En el pasado, la compatibilidad ha sido un problema con los neumáticos tubeless. Sin embargo, esto se ha regularizado y muchos neumáticos tubeless utilizan ahora cubiertas y llantas estándar preparadas para utilizarlas sin cámara.

Para decidir sobre la idoneidad de los neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara para tu práctica del ciclismo, debes considerar los pros y los contras.

Ventajas de los neumáticos para bicicletas tubeless

  • Necesitan menos presión, por lo que suelen ser más cómodos, con mejor tracción y maniobrabilidad.
  • Su resistencia a la rodadura también suele ser menor, ya que no hay interacción entre el neumático y la cámara de aire.
  • Los pinchazos son menos frecuentes y hay menos riesgo de pinchazos. Además, muchos pinchazos se cierran solos gracias al sellador.
     

Inconvenientes de los neumáticos para bicicletas tubeless

  • Debido al sellado hermético, los neumáticos para bicicletas tubeless pueden ser difíciles de montar y desmontar.
  • Pueden resultar caros y suelen requerir llantas especiales.
  • Probablemente necesitarás equipo adicional, y tal vez un compresor.
  • Los neumáticos para bicicletas tubeless no mantienen tan bien la presión, y los impactos bruscos o las fuerzas intensas en las curvas pueden provocar a veces fugas de aire.
  • Puede que tengas que reaplicar el sellador con frecuencia (depende del sellador, pero te aconsejamos que añadas un poco cada 3 meses).

¿Qué necesito para montar neumáticos para bicicletas tubeless?

¿Has decidido utilizar neumáticos para bicicletas tubeless? Antes de montarlos en tu bicicleta, es importante estar bien preparado. Es posible que ya dispongas de las herramientas necesarias para montar neumáticos tradicionales con cámara de aire, pero hay algunos requisitos especiales para neumáticos tubeless para bicicletas.

Esto es lo que necesitarás:

  • Un neumático tubeless o preparado para para utilizarlo sin cámara. Los neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara tienen talones especialmente diseñados para permanecer en su sitio de forma más fiable.
  • Una llanta tubeless o preparada para utilizarla sin cámara.
  • Una válvula tubeless. Una válvula Presta para un uso tubeless.
  • Dos desmontables de cubiertas.
  • Una bomba o compresor. Dependiendo del tipo de neumático, puede que necesites un compresor para conseguir la presión adecuada.
  • Sellador de látex.
  • Una esponja, agua y jabón.

¿Cómo montar un neumático para bicicletas tubeless?

HOW TO MOUNT A TUBELESS TYRE?

Los siguientes pasos se dan pensando en los neumáticos MTB. Si te preguntas cómo montar neumáticos de carretera tubeless, el procedimiento es básicamente el mismo.

Aquí tienes el proceso paso a paso para montar tu neumático para bicicletas tubeless:

  1. En primer lugar, comprueba el estado de tu rueda.
    Sujétala verticalmente delante de ti por el eje y hazla girar suavemente para asegurarte de que no está deformada ni dañada. Las llantas dañadas merman la capacidad de sellarse de los neumáticos.
  2. Limpia la llanta.
    Presta especial atención al interior, asegurándote de que no haya partículas externas. Si tienes una llanta preparada para utilizarla sin cámara, debes comprobar que la cinta para llanta se ajusta correctamente.
  3. Ahora coge tu válvula y colócala en la llanta.
    Añade la arandela de goma y la tuerca, apriétalas para asegurarlas.
  4. Los neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara suelen estar plegados.
    Desembala el neumático y dale la forma adecuada, ya estaría listo para montarlo. Presta especial atención a la dirección: el flanco del neumático debe indicar claramente qué parte va hacia delante.
  5. Para que el neumático rodee la llanta, tendrás que lubricar la llanta y los talones del neumático antes de montarlo.
    Utiliza una esponja húmeda y frota suavemente el jabón para conseguir un efecto resbaladizo. A continuación, pásalo por la llanta y por el lado del neumático que vayas a montar primero.
  6. Sujeta la rueda verticalmente e introduce el primer talón en la llanta, empujándolo por todo el contorno para asegurarte de que está bien colocado.
  7. Da la vuelta a la rueda y aplica tu solución de agua y jabón en el otro talón. Ahora puedes encajar este lado.
  8. Colocar el segundo talón suele ser lo más difícil.
    Empieza por el lado diametralmente opuesto a la válvula. Coloca el talón en la llanta de forma simétrica, utilizando ambas manos.
  9. Cuando solo quede un pequeño hueco alrededor de la válvula, vuelve a sujetar la rueda verticalmente con el hueco ubicado en la parte inferior.
  10.  Mide 60 ml de sellador y viértelo en el hueco de forma que quede en el neumático. Ahora gira la rueda para distribuir el sellador por todo el neumático. La cantidad de sellador depende del neumático. Cuanto más ancho sea el neumático, más sellador se necesitará.
  11.  Empuja el talón del neumático completamente para cerrarlo, y luego utiliza los desmontables de cubiertas para comprobar y asegurarte de que está completamente ajustado por todas partes.
  12.  Comprueba que los 2 talones están colocados a cada lado de la válvula.
  13. Utilizando una bomba o un compresor, infla el neumático a su presión operativa correcta, que se encuentra indicada en el flanco del neumático. No lo infles demasiado.
  14.  Comprueba que el neumático está correctamente colocado en la llanta.
  15.  Vuelve a girar la rueda verticalmente, inclinándola a izquierda y derecha para asegurarte de que el sellador recubre completamente el interior del neumático.
  16.  Inspecciona de nuevo el neumático para detectar cualquier irregularidad.
  17.  Realiza los ajustes finales de la presión de los neumáticos según tu estilo de conducción y el terreno.

    ¡Ahora ya puedes pedalear!
Sellador de látex siendo añadido a un neumático para bicicletas tubeless

Preguntas frecuentes:  Montaje de neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara

  • ¿Son los neumáticos para bicicletas tubeless adecuados tanto para las bicicletas de carretera como para las MTB?

El uso de neumáticos para bicicletas tubeless ahora es muy común en las bicicletas de montaña. Su capacidad para rodar con presiones más bajas significa mayor comodidad y tracción en terrenos accidentados. Montar neumáticos tubeless en una bicicleta de carretera no siempre es la mejor opción debido a la necesidad de una mayor presión de los neumáticos. Sin embargo, con neumáticos tan eficaces como el MICHELIN Power Cup TLR Competition Line, muchos usuarios de bicis de carretera también se están pasando ahora a los neumáticos preparados para utilizarlos sin cámara para mejorar la maniobrabilidad y reducir la resistencia a la rodadura.

  • ¿Puedo montar neumáticos para bicicletas tubeless sin llantas especiales?

Es posible, pero no recomendable. En el caso de neumáticos gruesos, de baja presión y diseñados para llantas normales, existe la posibilidad de que formen un sellado adecuado, pero el riesgo de fuga es mucho mayor. Si tienes dudas, pregúntale a un profesional certificado. En el caso de las bicicletas de carretera, nunca debes intentar ir sin cámara sin las piezas adecuadas, debido a la presión más alta de los neumáticos.

  • ¿Qué pasa si pincho?

Los neumáticos tubeless son menos propensos a los pinchazos y, por lo tanto, los pinchazos son menos frecuentes. Es más, muchos pinchazos pequeños se sellan solos gracias a la presencia del sellador en el interior del neumático. En caso de pinchazo que no se autocierre, puedes colocar una cámara de aire o arreglarlo con un tapón antipinchazo tubeless.

  • ¿Con qué frecuencia debo volver a sellar los neumáticos?

El sellador de neumáticos para bicicletas tubeless es un líquido a base de látex, fino y lechoso, que necesita permanecer fluido dentro del neumático para poder moverse hacia cualquier pinchazo. Sin embargo, acaba secándose al cabo de unos meses. Depende de las especificaciones del sellador.  Aconsejamos volver a aplicar el sellador cada 3 meses para que tus neumáticos funcionen con fiabilidad.

  • ¿Cualquier neumático para bicicletas tubeless funciona con cualquier llanta tubeless?

En el pasado, era arriesgado suponer la compatibilidad de cualquier combinación de llanta y neumático. Hoy en día, existe una expectativa razonable de que cualquier combinación de neumático y llanta vaya bien, aunque algunas son más eficaces que otras. Por rendimiento y correcto sellado, una buena apuesta es utilizar neumáticos y llantas estándar preparados para utilizarlos sin cámara, como la gama de neumáticos tubeless para bicicletas de montaña de MICHELIN.

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