Profundidad del dibujo de los neumáticos de moto: ¿cuál es el límite legal?

PROFUNDIDAD DEL DIBUJO DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTO: ¿CUÁL ES EL LÍMITE LEGAL?

Cada país tiene su propio límite legal para la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de moto. ¿Cuál es ese límite? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los riesgos si se alcanza? Encuentra las respuestas en nuestro artículo.

¿Qué es la profundidad del dibujo de un neumático de moto? 

La profundidad de la banda de rodadura de un neumático de motocicleta es lo que indica el grado de desgaste del neumático. Se mide verticalmente desde la parte superior de la banda de rodadura hasta la base de sus surcos. 

Cuanto más rueda un neumático, más se erosiona la goma. Y cuanto más cerca está la erosión de la base de los surcos, menor es el rendimiento del neumático (especialmente en suelo mojado). Por esta razón, hay una legislación que fija un umbral de seguridad. Por encima de este umbral, se considera inseguro conducir. 

¿Dónde medir la profundidad del dibujo de los neumáticos?

¿Dónde medir la profundidad del dibujo de los neumáticos? 

El neumático no siempre se desgasta de la misma forma. Depende del uso que le des a tu moto. En algunos casos, el centro de la banda de rodadura se desgastará más rápido que los hombros. En otros, será al revés.

Legalmente, ambos deben tenerse en cuenta para tu seguridad y es el desgaste más pronunciado el que debe vigilarse y el que determinará, una vez alcanzado el límite, la necesidad de cambiar el neumático de tu moto.

Profundidad del dibujo de los neumáticos nuevos de moto

MICHELIN Power GP2, homologado para uso en circuito y carretera, tiene una banda de rodadura poco profunda cuando es nuevo.

Algunos neumáticos tienen una banda de rodadura poco profunda cuando son nuevos. En particular, los neumáticos de circuito que también están homologados para su uso en carretera. 

Aunque la profundidad de la banda de rodadura es menor, el límite de desgaste legal es el mismo que para los neumáticos de carretera convencionales.

MICHELIN Power GP2, homologado para uso en circuito y carretera, tiene una banda de rodadura poco profunda cuando es nuevo. 

¿Cómo comprobar la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos?

Los indicadores de desgaste de los neumáticos son marcas espaciadas uniformemente a lo largo de la banda de rodadura del neumático y proporcionan una buena indicación del nivel de desgaste del neumático. Cuando la profundidad de la banda de rodadura en los indicadores se acerca a la profundidad mínima legal de desgaste, significa que es necesario cambiar el neumático.

¿Cómo encuentro los indicadores de desgaste en el neumático?  

Los indicadores de desgaste se encuentran en los surcos de la banda de rodadura. Como pueden ser difíciles de encontrar, los neumáticos suelen llevar marcadores en la banda de rodadura para encontrarlos más fácilmente.

En los neumáticos MICHELIN, por ejemplo, la figura del muñeco Michelin esculpido en la goma indica la ubicación de los indicadores de desgaste en la banda de rodadura.

indicador de desgaste

1 - Identificar el símbolo del muñeco Michelin
2 - Encontrar el indicador de desgaste del neumático de moto más cercano en una ranura principal

Otras marcas de neumáticos simplemente indican "TWI" por "Tread Wear Indicator" (indicador de desgaste de la banda de rodadura) en el neumático para indicarte dónde se encuentra.

Herramienta de medición de la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de moto 

Hay otra forma de medir el desgaste de los neumáticos. Basta con comprar una herramienta de medición especial en un distribuidor de neumáticos. Introduciéndola perpendicularmente en los surcos, podrás determinar el nivel de desgaste con gran precisión. 

Michelin ha desarrollado una herramienta digital que combina dos funciones: 

  • control de la profundidad de los neumáticos
  • control de la presión
Medidor de profundidad de neumáticos

Basta con colocar la pequeña aguja en una ranura y la profundidad se muestra inmediatamente en milímetros en la pantalla digital.

Para conocer la presión de tu neumático, introduces la boquilla en la válvula y se muestra en bares en la pantalla.

What’s the legal requirement? 

Todos los fabricantes de neumáticos incluyen indicadores de desgaste en sus neumáticos con una altura de 0,8 mm. Sin embargo, es importante saber que este valor es indicativo y permite saber, cuando el nivel de desgaste se acerca a él, que ha llegado el momento de cambiar el neumático.
 
El límite legal varía de un país a otro. 

Por ejemplo, en Francia, el límite legal es de 1 mm, mientras que en Alemania es de 1,6 mm.

En España, el límite legal para motocicletas de más de 50 cc es de 1 mm en 3/4 de la anchura del dibujo de la banda de rodadura y con la banda de rodadura visible en el 1/4 restante. Para motos de hasta 50cc, la ley exige que todos los surcos del dibujo original de la banda de rodadura sean claramente visibles.
 
Es tu responsabilidad asegurarte de que el nivel de desgaste de tus neumáticos nunca supere este límite legal.

Conducir por debajo del límite legal conlleva riesgos importantes

¿Cuándo comprobar el nivel de desgaste de los neumáticos? 

Te recomendamos compruebar el nivel de desgaste de tus neumáticos cada vez que compruebes la presión de los mismos, lo que debería hacerse al menos una vez al mes.

¿Cuáles son las causas del desgaste de los neumáticos? 

Es importante diferenciar entre el desgaste normal de los neumáticos, que se produce con el paso del tiempo por la conducción, y el desgaste prematuro, que puede llevar a cambiarlos antes.

En ocasiones, el desgaste prematuro puede evitarse y así conservar los neumáticos y disfrutar de sus prestaciones durante más tiempo.

Una presión incorrecta, por ejemplo, puede provocar un desgaste más pronunciado en el centro del neumático (en el caso de un inflado excesivo) o en los hombros (en el caso de un inflado insuficiente) y, por tanto, provocar un cambio de neumáticos antes de tiempo. Comprueba una vez al mes la presión de los neumáticos para que siempre corresponda con la presión recomendada por el fabricante de la moto.

La transmisión, un ajuste deficiente o una conducción muy deportiva también pueden provocar un desgaste prematuro. Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional.
 

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