Vibración del manillar de la moto, oscilación del manillar y otras dificultades de manejo

Vibración del manillar de la moto, oscilación del manillar y otras dificultades de manejo

Mientras conduces tu moto pueden producirse algunas sensaciones desagradables: vibraciones, tambaleos, contragolpes u ondulaciones. ¿Por qué se producen estos fenómenos y cómo pueden solucionarse? Lee las respuestas en nuestro artículo.

Vibraciones en el manillar de la moto 

Vibración

Este fenómeno se produce tanto en la parte delantera como en la trasera de la moto, pero se percibe con mayor intensidad en el manillar, normalmente a velocidades entre 90 y 130 km/h.

Si sientes una desagradable vibración en las manos, es una señal que no debes ignorar.

En la mayoría de los casos, la causa no son los neumáticos. En efecto, lo más frecuente es un mal equilibrado de las ruedas que puede provocar vibraciones en el manillar de la moto. Pero también puede deberse a un mal centrado del neumático en la llanta. 

Las vibraciones de la moto se notan más en el manillar

Las vibraciones de la moto se notan más en el manillar

¿Qué hacer si se producen vibraciones en el manillar de la moto?  

Te recomendamos que lleves tu motocicleta a un profesional para que identifique la causa del problema y corrija, si es necesario, el equilibrado y/o el ajuste del neumático en la llanta.

Oscilación del manillar (Shimmy) de la moto 

Oscilación del manillar (Shimmy) de la moto

La oscilación del manillar de una moto es un bamboleo lateral y continuo a baja velocidad (<100 km/h), normalmente en fase de desaceleración.

La oscilación sólo se siente a nivel del manillar. Tienes la desagradable sensación de que el manillar se mueve lateralmente, de derecha a izquierda.

Cuando aceleras y luego sueltas el acelerador, hay un punto (normalmente entre 50 y 100 km/h) en el que la transferencia de masa al tren delantero produce este tambaleo. La frecuencia del tambaleo lateral puede ser más o menos fuerte en función de la moto.

La oscilación del manillar de una moto es una oscilación lateral y continua de la horquilla a baja velocidad

La oscilación del manillar de una moto es una oscilación lateral y continua de la horquilla a baja velocidad

¿Qué hacer si oscila el manillar de una moto?   

No te tenses. Sujeta el manillar un poco más flojo y, a velocidad reducida, el fenómeno desaparecerá.

A nivel de los neumáticos, hay varias causas que pueden influir en el tambaleo. En particular: un alto nivel de desgaste y una presión incorrecta. Algunas motos son más sensibles que otras.

Para acabar con este fenómeno del tambaleo del manillar de la moto, te recomendamos que acudas a un profesional y le describas el fenómeno con la mayor precisión posible. . 

Golpe de manillar

Golpe de manillar

El golpe de manillar de la motocicleta es un fenómeno que se percibe en la parte delantera del vehículo. El manillar realiza un movimiento de derecha a izquierda, similar al tambaleo del manillar descrito anteriormente. 

Se trata de un movimiento lateral brusco en la parte delantera (la horquilla se mueve hacia delante y hacia atrás), es intermitente y muy rápido, se produce sobre todo al acelerar.

Pero a diferencia del tambaleo, el golpe de manillar no es un problema recurrente. Generalmente se desencadena por una fuente externa, como un bache o una irregularidad en la carretera.

 Algunas motos son más sensibles que otras.

¿Qué hacer si se produce un golpe de manillar en la moto?   

El golpe de manillar se produce muy de repente. Si ocurre, deja que ocurra. Desacelera y desaparecerá.

Consulta a un profesional para asegurarte de que no hay un defecto en la horquilla que podría dar lugar a que vuelva a pasar.

Serpenteo en moto

Zigzagueo

El serpenteo en moto es un un movimiento ondulatorio de severidad variable que puede ocurrir durante desplazamientos en línea recta o en las curvas, y que normalmente aparece a una velocidad media de unos 140 km/h.

Se trata de un cambio de fase entre la rueda delantera y la trasera que da lugar a este serpenteo. Tienes la sensación de que el manillar va de derecha a izquierda.

 En este vídeo verás exactamente cómo se produce el efecto de ondulación de la moto:

Better stability for more safety

Este fenómeno no debe tomarse a la ligera, ya que puede tener un impacto significativo en tu seguridad: cuanto mayor sea tu velocidad, más violento será este fenómeno y, a partir de cierto umbral, puede tirarte de la moto.

Un serpenteo en moto es un movimiento oscilante que suele comenzar a unos 140 km/h.

Un serpenteo en moto es un movimiento oscilante que suele comenzar a unos 140 km/h.

Algunas motos son simplemente más sensibles a este fenómeno, por lo que también puede ocurrir en una nueva. 

Estos son los casos en los que los neumáticos pueden influir en la conducción de la moto:

  • Su nivel de desgaste
  • Su presión
  • Su estructura: diagonal / radial
  • Su carga adicional (equipaje, pasajero, maleta trasera .....) 


¿Qué hacer si se produce un zigzagueo en la moto?   

No aceleres. No te tenses y sujeta el manillar un poco más flojo.

Tampoco frenes bruscamente. Desacelera y el fenómeno se reducirá hasta desaparecer.

A continuación, toma las siguientes precauciones:

  • Comprueba la presión de los neumáticos y ajústala si es necesario 
  • Comprueba el desgaste de los neumáticos: cámbialos si están demasiado gastados
  • Comprueba si los neumáticos están homologados. Por ejemplo, si has montado Bias cuando se recomendaba Radial, puede ser una de las causas de la ondulación de la moto. Asegúrate siempre de que tu moto monta neumáticos homologados por el fabricante.
  • Puedes acudir a un profesional para descartar otras posibles causas del problema 
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