Viaje en carretera : ¿Cómo evitar la sobrecarga en la moto?

Viaje en carretera : ¿Cómo evitar la sobrecarga en la moto?

Antes de emprender un viaje por carretera con tu moto, hay que tomar una serie de precauciones, especialmente en lo que se refiere a la carga. Descubre nuestros consejos para evitar el peso extra en tu moto y disfrutar de un viaje seguro.

¿Por qué es importante evitar sobrecargar la moto?

Las partes traseras del bastidor / chasis, de acero o aluminio, no responden bien al exceso de peso en el portaequipajes, en el baúl o en las maletas laterales. Además del riesgo de torsión del soporte trasero, la maniobrabilidad se ve gravemente comprometida. A altas velocidades, la dirección puede oscilar y llegar a bloquearse.

Checklist: elimina lo que no sea esencial

Empieza por reunir todas las cosas que crees que te serán útiles para tu viaje. A continuación, piensa en lo que realmente necesitas.

Aquí tienes algunos consejos para tu clasificación:

Bolsa de viaje

Una vez llenas la maleta izquierda, la derecha y el top case, una bolsa grande en la parte trasera será excesiva. Si la pones sobre el top case, se convertirá en un saliente importante, lo que no es recomendable. Es preferible una pequeña mochila impermeable que pueda llevarse a la espalda y cuya base pueda apoyarse en el top case.

Material de camping

Si piensas llevarte el equipo de acampada, una tienda desplegable será demasiado grande y difícil de transportar. Una tienda compacta y ligera que pueda enrollarse en su funda es más adecuada.

Bidones de gasolina

Si llevas gasolina en bidón, elige uno pequeño y hermético de 3 litros. Tendrá un peso razonable en tu moto y será suficiente para ayudarte.

Checklist: elimina lo que no sea esencial

Bombas de aire

Evita las bombas grandes para neumáticos o colchones de aire. Prefiere una bomba de pie con 2 pistones, más compacta y útil para las necesidades de inflado. Protégela guardándola en una pequeña bolsa específica.

Dispositivo antirrobo

En lugar de una gran cadena, utiliza un pequeño candado que bloquee el disco. Es eficaz, pequeño y ligero.

Herramientas

Elige una caja compacta que puedas deslizar entre dos maletas con un kit antipinchazos y las palancas para cambiar el neumático. Lleva un kit de herramientas con lo esencial. No te molestes en llevar cables de arranque, que suelen encontrarse in situ.

Linterna

Para la iluminación nocturna, prefiera un faro o una lámpara pequeña a una linterna grande.

Documentos

Necesitarás proteger tus papeles y documentos de la lluvia.
Elige una bolsa ligera e impermeable para guardar tus papeles y documentos.

Farmacia

Coge lo esencial (sobre todo lo que no puedas comprar por el camino) y guárdalo en un pequeño botiquín.

Algunos objetos ligeros que pueden ser muy útiles

Considera también estos pocos artículos ligeros que pueden serte de gran utilidad:

  • un pequeño filtro de agua, si estás lejos de todo, para filtrar el agua y hacerla potable
  • cinta americana grande para reparaciones
  • un rollo de papel higiénico
  • un pequeño manómetro mecánico
  • un cuchillo
  • una brújula
  • una manta
Algunos objetos ligeros que pueden ser muy útiles


Lleva mapas Michelin de la zona por la que vas a circular. Aunque utilices un GPS o tu teléfono, no estás a salvo de una avería o un error. En ese caso, te alegrarás de tener la versión en papel para encontrar el camino de vuelta. También son muy útiles para tener una visión de conjunto de la región y, tal vez, ganas de descubrir otras rutas.

Ten a mano en la mochila un jersey o un forro polar para ponértelo en caso de mal tiempo o de que se retrase el regreso. A medida que te cansas, sentirás el frío con más intensidad.

Lleva siempre un tentempié, un caramelo, algo dulce en el bolsillo por si te cansas. Tómate un descanso, bebe algo y disfruta de la energía que te proporcionan esas pocas calorías antes de volver a salir.

Entre el equipo de seguridad, además del chaleco reflectante, lleva una manta de supervivencia para mantenerte caliente o fresco, según la situación, mientras esperas ayuda o al reparador.

Antes de salir, prepara tu moto correctamente

Una vez cargada la moto, es aconsejable repostar e invitar al pasajero a subirse al sillín para realizar algunos ajustes.

Ten en cuenta que la moto no debe cargarse por encima de su capacidad máxima (equipaje + piloto + pasajero). Algunos tipos de motos se sobrecargan con bastante rapidez... Aumenta la precarga de las suspensiones delantera y trasera (si es posible). A continuación, comprueba cuidadosamente las reacciones de tu motocicleta.

A continuación, considera la posibilidad de ajustar el haz del faro delantero, que puedes estar apuntando a las estrellas. Por último, recuerda que una vez descargada, la moto debe volver a sus reglajes adecuados de suspensión y óptica.

No olvides comprobar la presión de los neumáticos según las recomendaciones del fabricante.

¿Cómo conducir una moto cargada?

El manejo de una motocicleta varía mucho en función del peso total transportado. Conducir con pasajeros y equipaje requiere algunas precauciones.

Anticípate en la medida de lo posible. El frenado se ve directamente afectado por la carga, lo que significa que hay que tomar más margen para compensar la mayor distancia de frenado.

Cuidado con la maniobrabilidad, que se ve afectada por el desplazamiento del centro de gravedad y el aumento del peso total de la moto.

Las reacciones de la suspensión pueden provocar efectos en la dirección como bamboleo, ensanchamiento de la trayectoria y falta de precisión. Del mismo modo, el aumento de la carga aerodinámica puede hacer que el vehículo se desvíe, especialmente en caso de rachas de viento.

Cuidado con el viento y las turbulencias al adelantar camiones.

La suspensión rebajada reduce la distancia al suelo. Esto puede ser sorprendente, especialmente en las curvas, donde el caballete golpea la carretera más rápido de lo habitual. En el tráfico urbano, no te dejes atrapar por la anchura de las maletas cuando circules entre dos carriles.

La falta de aceleración hace más difícil adelantar sin una salida adecuada.

Experimenta la conducción con las cargas del viaje para controlar mejor el nuevo comportamiento de tu moto.

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