Rodaje de neumáticos nuevos

Rodaje de neumáticos nuevos

Los neumáticos de tu moto o scooter han llegado a un punto en el que necesitan ser sustituidos. Una vez que hayas montado tus flamantes neumáticos, lo único que tienes que hacer es salir a la carretera. Pero no de cualquier manera. Tus neumáticos nuevos necesitan un periodo de rodaje sin el cual existe el riesgo de sufrir una caída. ¿Cómo rodar neumáticos de moto nuevos? Lee nuestros consejos para superar esta fase sin problemas.

¿Por qué hay que rodar los neumáticos nuevos? 

La fabricación de neumáticos implica el uso de moldes que les dan la forma exacta definida en el momento de su diseño. A la hora de desmoldar, es necesario utilizar productos que permitan retirar el neumático del molde. Estos productos suelen dejar una fina película de aspecto brillante sobre el neumático. Por eso es importante tomar algunas precauciones a la hora de circular hasta que esta capa haya desaparecido por completo.

¿Qué puede ocurrir si no se tiene en cuenta esta fase de rodaje? 

A algunas personas les ha sucedido esto: después de subirse a su moto con neumáticos recién comprados en el concesionario, cogieron velocidad rápidamente, giraron en un ángulo demasiado amplio y acabaron en posición horizontal en la carretera...

Independientemente de la marca de neumáticos que compres, hay que tener cuidado cuando son nuevos para poder utilizarlos con todo su potencial una vez pasado el periodo de rodaje. 

¿Qué no debes hacer?

En un momento explicaremos cómo proceder a un rodaje. Pero empecemos con una recomendación importante: no utilices productos abrasivos para frotar la superficie del neumático con la esperanza de eliminar la película más rápidamente. Hacerlo podría causar daños irreversibles en el neumático. Sólo hay una forma de rodar con éxito un neumático y es la que te explicamos a continuación.

Rodaje de neumáticos nuevos.

¿Cómo rodar neumáticos de moto nuevos?

El rodaje de neumáticos de moto nuevos requiere simplemente circular, pero con las siguientes precauciones:

Para uso en carretera  

Empieza despacio y utiliza aceleraciones y frenadas suaves, así como ángulos de inclinación bajos. Aumenta gradualmente las exigencias a los neumáticos hasta que te acostumbres a su rendimiento. Recomendamos un mínimo de 100 km para este proceso. Esto se aplica a todos nuestros neumáticos para motocicletas y scooters.

Lo ideal sería realizar un viaje que cubra al menos esta distancia y circular por todo tipo de carreteras. ¿Por qué? Porque en el uso diario, por ejemplo para ir al trabajo, uno tiende a poner más ángulo en un lado que en el otro, especialmente en las rotondas que implican un sentido de giro siempre el mismo.

El rodaje sigue siendo posible en este contexto, aunque puede llevar un poco más de tiempo, hasta que se aplique suficientemente a ambos ángulos. 

Para uso fuera de carretera 

En algunas actividades, el tiempo de rodaje puede ser más rápido que en carretera debido a la mayor fricción de las superficies (por ejemplo, la tierra en Cross Country). No obstante, mantén el objetivo de recorrer 100 km antes de utilizar tus neumáticos nuevos con mayor intensidad para asegurarte de que el rodaje es completo.

El tiempo de rodaje puede ser más rápido en superficies de fricción como la suciedad.

Para uso en circuito (homologados o no en carretera)  

- Con calentadores de neumáticos: mantén la temperatura Con suficiente exigencia desde el principio.

- Sin calentadores de neumáticos: comience despacio y utilice aceleraciones y frenadas suaves, así como ángulos de inclinación reducidos. Aumente gradualmente la exigencia a los neumáticos hasta que se acostumbre a su rendimiento.

Para neumáticos de lluvia (no homologados en carretera)  

Evita las aceleraciones, frenadas y curvas fuertes. Luego aumenta gradualmente el ritmo de la carrera para acostumbrarte al rendimiento de tus neumáticos.

La temperatura influye en el tiempo de rodaje 

Dependiendo de la temperatura ambiente, el periodo de rodaje puede ser más corto o más largo. Conducir con tiempo cálido permite que los neumáticos alcancen antes su nivel óptimo de adherencia. El rodaje también puede realizarse con tiempo frío, pero ten en cuenta que los neumáticos tardarán más en estar suficientemente rodados.

La temperatura influye en el tiempo de rodaje.

Mantener la presión adecuada 

Mantener los neumáticos a la presión correcta (recomendada por el fabricante) es importante durante toda su vida útil. En la fase de rodaje, cuando los neumáticos aún son nuevos, una presión incorrecta no sólo podría tener un impacto negativo en la maniobrabilidad a corto plazo, sino también en su rendimiento a largo plazo.

¿Cómo se realiza el rodaje cuando sólo se cambia un neumático? 

Puede ocurrir que no sea necesario cambiar los dos neumáticos al mismo tiempo. Por ejemplo, si tienes un neumático pinchado que no se puede reparar y el otro neumático tiene un bajo nivel de desgaste, es probable que tu distribuidor te aconseje cambiar sólo un neumático.

El rodaje debe realizarse con un neumático nuevo de la misma manera que si hubieras cambiado ambos neumáticos. Mientras la fina capa esté presente en el neumático nuevo, el proceso de rodaje no se ha completado y deben tomarse las mismas precauciones que se han explicado anteriormente.

¿Y después de los 100 km? 

Cuando hayas recorrido 100 km podrás intensificar la conducción de tu moto, pero ten cuidado de no cambiar bruscamente de modo de conducción. Hazlo de forma progresiva hasta que adquieras plena confianza en el rendimiento de tus neumáticos.

 "Quien quiere viajar lejos, cuida su montura", decía el dramaturgo francés Jean Racine. Y este proverbio sigue siendo válido para tu moto.

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