¿Cómo elegir una cámara de aire de moto?

¿Cómo elegir una cámara de aire de moto?

¿Necesitas una cámara de aire en tus neumáticos? Si es el caso, ¿cómo elegir una? En este artículo, te ayudamos a entender cuándo es necesaria una cámara de aire y cuándo no. También te ayudamos a elegir la más adecuada para tu moto.

¿Cuándo necesitas una cámara de aire? 

La función de una cámara de aire es garantizar la estanqueidad del conjunto neumático/rueda. Para saber si necesitas una cámara de aire, empieza por determinar si tu neumático es de tipo con cámara (Tube Type o TT) o sin cámara (Tubeless o TL).

¿Cómo saber si tus neumáticos son TL o TT?

  • Neumáticos con cámara (TT)
    Se trata de neumáticos en los que la primera capa de goma del interior no es hermética. Por tanto, deben contener una cámara interior para mantener la presión.
     
  • Neumáticos sin cámara (TL)
    En los neumáticos sin cámara, la primera capa de goma es hermética. Por lo tanto, no es necesario montar una cámara de aire para garantizar la estanqueidad. Sin embargo, existe una excepción: si la llanta es TT, debe utilizarse una cámara de aire.


Examina ahora tus llantas para determinar si son TL o TT.

¿Cómo saber si tus llantas son TL o TT? 

1/ Llantas de radios

Los radios normalmente se alojan en la llanta en unas perforaciones en el centro de esta y en toda la circunferencia. Y como estos agujeros implican una falta de estanqueidad, este tipo de llanta es de tipo tubular (TT). Por lo tanto, requiere una cámara de aire. 

Sin embargo, hay llantas con radios que se fijan de otra forma, para mantener la estanqueidad. Este tipo de llantas de radios son Tubeless (TL) y no Tube Type (TT). 

Llanta Tube Type (TT): los radios perforan la llanta por el centro.

Llanta Tube Type (TT): los radios perforan la llanta por el centro.

Llanta de radios Tubeless (TL): los radios se fijan en los bordes manteniendo la estanqueidad.

Llanta de radios Tubeless (TL): los radios se fijan en los bordes manteniendo la estanqueidad.

Protector de llanta michelin
Protector de llanta para llantas de radios

Las cabezas de los radios hacen que el interior de la llanta no sea liso. Al rodar, esto puede provocar perforaciones o un sobrecalentamiento de la cámara de aire. Para evitarlo, se recomienda utilizar un protector de llanta. Se trata de un accesorio de goma que cubre la garganta de la llanta y protege la cámara de aire o el MICHELIN Bib Mousse de los roces contra las cabezas de los radios.

2/ Llantas de aleación  

Una llanta de aleación es Tubeless (TL) ya que los radios no comprometen la estanqueidad.

En resumen

En este cuadro encontrarás lo que acabamos de explicar, presentado de forma sintética:

 

Llanta de radios

Llanta de aleación 

Neumático TT (Tipo de cámara) 

Cámara de aire* 

Cámara de aire

TNeumático TL (Tubeless)

Cámara de aire* 

Sin cámara

*we recommend using a rim band 

Important :  

With an alloy rim and a Tubeless tyre, we do not recommend fitting an inner tube in the tyre. This is because in the event of a puncture, the tyre could be flattened instantly and suddenly. 

Now you know if your tyres need an inner tube. If they do, let's see how to choose the right one for your type of vehicle or use. 

Inner tubes for road motorcycle and scooter 

Cámara de aire para moto de carretera y scooter

Hay dos pasos para elegir la cámara de aire adecuada para carretera: 

  1. La cámara debe ser la adecuada para la dimensión del neumático. Por lo tanto, debes empezar por identificar la dimensión de tu neumático para encontrar la cámara correcta.
  2. A continuación, elige el tipo de válvula (si se ofrece más de una opción).


Para una misma dimensión, a veces se puede elegir entre dos tipos de válvulas:

  • válvula recta
  • válvula acodada


¿Cómo elegir una válvula?

La forma de la válvula determina la facilidad para presurizar el neumático. Cuando el acceso a la válvula es difícil, por ejemplo, debido al sistema de frenado, puede ser más fácil aplicar presión con una válvula acodada que con una válvula recta.

Cámara de aire para moto todoterreno 

Cámara de aire para moto todoterreno

Para todoterreno, ofrecemos dos tipos de cámaras de aire:

Reforzada: robusta
Ultra-Heavy Duty (UHD): más robusta (4mm de espesor)

En este caso, la elección de la válvula es indiferente, ya que siempre es recta.

Entre la cámara de aire reforzada o la Ultra-Heavy Duty (UHD), estará más seguro en términos de resistencia con esta última, a condición, por supuesto, de que exista en las dimensiones que necesitas.

La alternativa MICHELIN Bib Mousse

Recomendaciones

Te recomendamos que utilices un protector de llanta nuevo y una cámara de aire nueva cada vez que montes un neumático nuevo.

¿Cuándo cambiar la válvula de un neumático Tubeless?  

  • Si tienes una válvula de goma: recomendamos cambiar la válvula en cada cambio de neumático.
  • Si tienes una válvula metálica: recomendamos cambiar la junta de la válvula en cada cambio de neumático


Para obtener los accesorios mencionados en este artículo, puedes ponerte en contacto con tu distribuidor o con un profesional cerca de ti:

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