header 4

10 CONSEJOS PARA EVITAR UN PINCHAZO

Siempre es mejor prevenir un pinchazo que tener que afrontarlo una vez que se ha producido. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí tienes 10 consejos para la prevención de pinchazos en neumáticos para bicicletas.

1. Comprueba regularmente la presión de los neumáticos

Para las bicicletas con cámaras de aire, es importante asegurarse de que están bien infladas antes de salir a pedalear. Este es nuestro primer consejo para evitar un pinchazo, y es tan sencillo como esencial.

Si circulas con presiones muy bajas, corres el riesgo de pinzar la cámara de aire y provocar un pinchazo sin ni siquiera pasar por encima de nada afilado. ¡Incluso puedes correr el riesgo de que tu neumático se salga de la llanta!

En cambio, inflar demasiado los neumáticos puede dañarlos. Es poco probable que dañes el neumático inflándolo a mano. Sin embargo, cuando empiezas a pedalear, aumentas la presión de los neumáticos simplemente añadiendo tu propio peso. Por tanto, si circulas por terreno accidentado, cada bache y sacudida puede provocar un aumento repentino de la presión de los neumáticos y dañarlos.

Para saber cuál es la presión adecuada para tu bicicleta, lee nuestra guía sobre la presión.

2. Comprueba regularmente los neumáticos

Tanto si tienes una bicicleta con neumáticos tubeless como si utilizas cámaras de aire, revisar periódicamente los neumáticos puede ayudarte a prevenir los pinchazos detectando algún posible problema antes de salir.

El problema más evidente sería algo afilado atascado en la banda de rodadura. No hablamos solo de trozos de cristal o tornillos, ya que simplemente trozos de grava afilada pueden ser suficientes para provocar un pinchazo si presionan continuamente el mismo punto. Además, puedes detectar zonas de desgaste pronunciado en los neumáticos. En un neumático tubeless, esto significa pinchazo inminente. En un neumático con cámara, un parche desgastado puede dejar al descubierto la cámara, o permitir que algo afilado penetre rápidamente en la cubierta y provoque así un pinchazo.

3. Considera la posibilidad de utilizar neumáticos tubeless

Utilizar neumáticos tubeless te permite disfrutar de la comodidad de unas presiones de neumáticos más bajas y, como veremos, si no evitan del todo un pinchazo, pueden evitarte sus inconvenientes. Bicicletas de carretera y de montaña con neumáticos tubeless todavía no son la opción más común para una bicicleta típica. No obstante, los que utilizan neumáticos tubeless disfrutan de las ventajas de una tecnología que se basa en el uso de un sellador de látex en el interior del neumático. Este líquido sella eficazmente cualquier pinchazo antes de que el neumático pierda presión. Todos los neumáticos tubeless de Michelin deben utilizarse con sellador de neumáticos. En la práctica, el sellador de látex para neumáticos solo sella agujeros pequeños (de hasta 3 mm de diámetro). Esto significa que debes conducir con cuidado después de un pinchazo.

Los selladores de neumáticos suelen tener que renovarse cada 3 meses (dependiendo del tipo de sellador), por lo que tiene sentido adquirir un kit para sellar neumáticos que contenga todo lo que necesitas. Alternativamente, muchos vendedores de bicicletas estarán encantados de hacer el trabajo por ti. Algunos ciclistas que utilizan cámaras de aire convencionales también abogan por utilizar sellador tubeless de látex en el interior de una cámara de aire de bicicleta. Un producto que ilustra esta tecnología es el gel antipinchazos de neumáticos para bicicletas de Michelin. Optimizado para válvulas Schrader, este gel puede utilizarse tanto en neumáticos con cámara como tubeless. Sella los pinchazos, limita la pérdida de presión y permite a los ciclistas seguir pedaleando sin tener que parar para volver a inflar el neumático dañado.

4. No utilices neumáticos viejos

Por las razones antes mencionadas, siempre debes cambiar los neumáticos cuando empiecen a parecer desgastados. Además de una reducción de la tracción por el desgaste de la banda de rodadura, el adelgazamiento de la capa exterior aumenta el riesgo de pinchazos. En resumen, si quieres evitar un pinchazo, no te demores cuando notes que tus neumáticos están demasiado gastados y necesitan ser cambiados.

Comprobar el estado de tus neumáticos es una de las primeras cosas que debes hacer para la prevención de un pinchazo en neumáticos para bicicletas

5. No circules por la cuneta

Cuando circules en bicicleta por carretera, mantenerte alejado de la cuneta puede evitar un pinchazo. La razón por la que los barrenderos se concentran en las cunetas es que allí es donde acaban depositándose todos los residuos de la carretera.

Por tanto, si circulas por la cuneta, el riesgo de encontrarte con un objeto que pueda pinchar tu neumático es mucho mayor que en carretera.

No son solo las cunetas. También hay que preocuparse por los baches, que son tanto un peligro de pinchazo (por el impacto brusco y repentino) como algo que podría hacerte caer de la bicicleta si no estás atento. 

6. Utiliza neumáticos más anchos

Este consejo para prevenir los pinchazos es para los ciclistas que a menudo se aventuran fuera de los caminos marcados. Sáltate este consejo si eres exclusivamente un ciclista de carretera que rara vez ve algo más accidentado que un badén.

Para los demás, cambiar a un neumático más ancho ofrece mayor resistencia a los pequeños impactos y ayuda a evitar los pinchazos. Pero antes de plantearte montar neumáticos más anchos, comprueba las especificaciones de tu bicicleta para averiguar la anchura máxima que puedes montar. Esta información la determina el fabricante de tu bicicleta.

7. Inspecciona tus llantas

Muchos ciclistas inexpertos subestiman la importancia de las llantas para mantener el neumático correctamente inflado y en buen estado. Los neumáticos, especialmente los neumáticos tubeless, se colocan dentro de las llantas, y la presión del aire interior los empuja hacia fuera. Si una llanta está dañada, el aire puede salir lentamente, como en el caso de un pinchazo.

Una llanta dañada también puede hacer que salga mucho aire de golpe cuando pasas por un bache o por un terreno especialmente accidentado.

Y, por supuesto, si tu neumático está poco inflado, tienes más probabilidades de sufrir un pinchazo.

Si evitas dañar las llantas, puedes prevenir un pinchazo. Las llantas pueden dañarse si tienes una colisión, pasas por un hoyo o bache especialmente fuerte, o incluso si eres un poco torpe al cambiar un neumático. Una buena forma de detectar daños en la llanta que no se aprecian inmediatamente a simple vista es levantar la rueda del suelo y hacerla girar. Cualquier curvatura o deformación debería ser mucho más fácil de detectar cuando la rueda está girando.

Otra cosa a tener en cuenta es el estado de la cinta para llanta. Cuando cambies los neumáticos o las cámaras, aprovecha para inspeccionar la cinta para llanta. Asegúrate de que cubre los agujeros de los radios de tu rueda. Para los neumáticos tubeless, la cinta para llanta es esencial porque conforma el sellado. En los neumáticos con cámara, si la cinta para llanta está dañada, el riesgo de pinchazo es muy alto. Es necesario inspeccionar la cinta para llanta y, a veces, cambiarla. En caso de duda, ponte en contacto con un profesional certificado.

8. No repares pinchazos grandes

Entendemos el deseo de ahorrar dinero, pero los kits de reparación de pinchazos tienen sus límites. Si el agujero es notable, o si se trata de un desgarro en lugar de un agujero limpio, o si alguno de estos daños está en el flanco del neumático, es hora de sustituirlo. Intentar una reparación con parches significa exponerte a otro pinchazo en un futuro muy próximo. Es posible reparar los neumáticos en algunas situaciones evidentes, pero en otros casos el neumático puede estar demasiado dañado para ser reparado. Por eso, si tienes dudas sobre la posibilidad de reparación, debes consultar a un profesional.

9. Ten cuidado al montar cámaras o neumáticos nuevos

Ya hemos dicho que una manipulación brusca de las llantas al montar neumáticos tubeless nuevos puede causar problemas. Puede ser igual de grave para los ciclistas que circulan con cámaras de aire.

Si no tienes cuidado al cambiar una cámara de aire, podrías pellizcarla entre el neumático y la llanta, o dañarla con las herramientas para bicicletas. Esto puede provocar pequeños (o grandes) pinchazos en la cámara de aire.

Y, para colmo, es muy posible, e incluso probable, que no te des cuenta del pinchazo hasta que el neumático esté montado e inflado. ¡E inmediatamente empieza a perder aire!

No olvides revisar la cinta para llanta, que puede causar pinchazos si está dañada.

Montar bien una cámara de aire es un requisito básico para la prevención de pinchazos en neumáticos para bicicletas

10. Elige neumáticos y cámaras de alta calidad

Comprar neumáticos baratos puede hacerte sentir que ahorras dinero. Sin embargo, suelen cumplir la misma función que los neumáticos más caros, pero durante menos tiempo.

Si optas por alternativas de mayor calidad, gastarás más dinero al principio, pero ahorrarás dinero a largo plazo porque no tendrás que sustituir los neumáticos o las cámaras de aire tan a menudo.

Michelin cuenta con una gran gama de neumáticos de calidad entre los que puedes elegir, justo a continuación, en nuestra herramienta:

Otros artículos relacionados

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.