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CÓMO CAMBIAR UNA CÁMARA DE BICICLETA

Tener una bicicleta con neumáticos con cámara tiene sus ventajas. Sin embargo, aunque el procedimiento básico es el mismo, cambiar los neumáticos con cámara, o las cámaras, requiere un poco más de cuidado y atención al detalle que cambiar un neumático tubeless. Por eso, en esta publicación, vamos a repasar cómo cambiar una cámara de bicicleta.

How to Mount a Michelin Road Bike Tire - Michelin Bike

HOW TO MOUNT AND UNMOUNT A MOUNTAIN BIKE TIRE?

Neumáticos tubeless y con cámara: ¿cuál es la diferencia?

Una cámara de bicicleta es un anillo de caucho inflable que se coloca dentro del neumático. Cuando la cámara está inflada, el neumático está firme y puede soportar el peso de la bicicleta. Así que, para que quede claro: con un neumático con cámara, no inflas el neumático en sí, sino la cámara que hay dentro de este.

Por el contrario, los neumáticos tubeless no tienen cámara. Por lo tanto, cuando los inflas, estás bombeando aire directamente en el espacio interior del neumático, que conforma un sello hermético contra la llanta de la rueda. Las ruedas tubeless también deben contar con un sellado hermético alrededor de la llanta metálica. Esto puede conseguirse con una cinta para llanta, aunque algunas ruedas sin llanta tienen un fondo de llanta macizo. Por regla general, los neumáticos con cámara no necesitan tener llantas herméticas (aunque algunas se envían preparadas para un montaje sin cámara).

Ambos estilos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y aunque tradicionalmente la mayoría de las bicicletas utilizaban neumáticos con cámara, los neumáticos tubeless son cada vez más populares entre los ciclistas. Veamos ahora cómo cambiar una cámara de bicicleta.

Cómo cambiar una cámara de bicicleta

En primer lugar, es importante distinguir entre cambiar una cámara existente y convertir un neumático tubeless en uno con cámara. El proceso de cómo cambiar una cámara de bicicleta con neumático tubeless es ligeramente diferente. Por tanto, también señalaremos esas diferencias a continuación.

cómo cambiar una cámara de bicicleta

¿Qué necesitarás para cambiar una cámara de bicicleta?

Antes de empezar, vas a necesitar unos cuantos elementos, y es mejor tenerlo todo preparado. Por tanto, asegúrate de que tienes:

  • Una bomba de aire para bicicleta
  • Desmontables de cubiertas (al menos dos)
  • Guantes
  • Pinzas
  • Tu recambio de cámara de bicicleta (y de neumático si es necesario)

 
Los guantes son, por supuesto, opcionales, pero aconsejables si necesitas protegerte las manos. Tendrás que hacer algo de fuerza para utilizar los desmontables de cubiertas y manipular la propia cubierta, y sin guantes podrías acabar con las manos doloridas.

Quitar la rueda

Es necesario desmontar la rueda trasera para montar una cámara de aire

El procedimiento de desmontaje de la rueda de tu bicicleta es diferente para las ruedas delantera y trasera.

Primero, afloja los frenos. Hay diferentes tipos de frenos, por supuesto, así que tendrás que consultar las instrucciones específicas de tus frenos. Esto se aplica tanto a la rueda delantera como a la trasera.

Para la rueda delantera: afloja el eje pasante (o abre el pestillo de cierre rápido si tu bicicleta lo tiene), y la rueda debería deslizarse sin problemas.

Para la rueda trasera: asegúrate de que tu cadena está en el piñón más pequeño tanto de la corona delantera como de la trasera (pequeñas ruedas dentadas). A continuación, afloja el eje central, como con el delantero, y desliza la rueda fuera de las bases de la rueda trasera, levantando con cuidado la cadena del piñón trasero mientras lo haces.

Para los frenos de disco, Michelin recomienda colocar una herramienta especial entre las pastillas de freno al desmontar la rueda. Esto evita que las pastillas se peguen al frenar con la rueda desmontada.

Desmontar el neumático

Antes de desmontar el neumático, tendrás que desinflarlo, siempre que no esté pinchado. Para ello, retira el tapón protector de la válvula y presiona el pequeño pasador del centro para liberar el aire restante.

  • Primero, desengancha los talones de la llanta, quitar el talón debe empezar siempre en la válvula.
  • Empújalos hacia abajo en el fondo de la llanta.
  • Saca el segundo talón con la mano.

 
A continuación, coge un par de desmontables de cubiertas y colócalos debajo de la llanta del neumático. Si tu neumático va con cámara (o no estás seguro), ten cuidado de no hacer palanca con demasiada fuerza, pues de lo contrario podrías estropearla o romperla. Cuando tengas parte del flanco sobre la llanta, empieza a girarla. Cuando todo un lado del neumático esté sobre la llanta, deberías poder hacer palanca con parte del flanco del otro lado, y luego simplemente tirar de él con las manos. Ten cuidado de no pillarte los dedos. Cuando el primer talón del neumático pase por encima de la llanta, haz lo mismo con el segundo.

Si solo vas a cambiar el neumático de una bicicleta con cámara y pretendes reutilizar la cámara existente, ten cuidado al desmontar la cubierta. Puede ser muy fácil cortar la cámara con tus herramientas, o incluso con la llanta, y causar daños.

Montaje de la nueva cámara de bicicleta y del neumático

No hay ningún truco especial para volver a montarlo todo: simplemente haz lo que hiciste antes, pero al revés. Ten cuidado de no enganchar la cámara al volver a colocar el neumático en la llanta, de lo contrario podrías acabar pinchando antes incluso de dar una vuelta con la bicicleta. Acaba pasando un talón en la llanta por la válvula. Asegúrate de que los talones permanecen en la llanta.

Volver a montar la rueda

De nuevo, este proceso es el inverso al de quitar la rueda. Los frenos ya deberían estar sueltos por haber quitado antes la rueda. Solo tienes que apartarlos cuando vuelvas a colocar la rueda en su sitio. Para la rueda trasera, tendrás que volver a colocar la cadena en el engranaje del piñón. Esto suele ser más fácil si colocas la cadena en unos pocos dientes y luego haces girar la rueda lentamente.

Para los frenos de disco, ten cuidado al volver a montar la rueda, sobre todo la trasera. El disco puede dañar tu cuadro si lo rozas. Asegúrate de colocar correctamente el disco entre las pastillas de freno.

Por último, bloquea la rueda y recoloca los frenos. Asegúrate de dar una vuelta a las ruedas con la bicicleta parada y sin tocar el suelo. Esto te permitirá comprobar que ambas ruedas giran correctamente, buscar cualquier otro problema y probar los frenos.

Ahora, por supuesto, ya puedes pedalear. Una vez mencionados tanto los neumáticos con cámara como los tubeless, veamos más de cerca algunas de las ventajas e inconvenientes de cada tipo.

Con cámara vs. sin cámara: ventajas e inconvenientes

  • Los neumáticos sin cámara o tubeless se pinchan menos: posiblemente la razón principal por la que la gente se pasa a los neumáticos tubeless es su mayor resistencia, que para un ciclista significa menos pinchazos. Esto se debe principalmente a que las cámaras no son especialmente resistentes, pues no están diseñadas para ello, la resistencia es cosa del neumático. Pero si te encuentras con algo lo bastante fuerte como para comprimir el neumático tanto hacia dentro que el objeto acaba llegando a la llanta, puede producirse lo que se conoce como pinchazo. Esto ocurre cuando la cámara de la bicicleta se comprime lo suficiente como para desgarrarse.
     
  • Un neumático sin cámara o tubeless te proporciona una mejor calidad de conducción: el uso de neumáticos tubeless te permite utilizarlos con una presión más baja, lo que hace que la conducción sea más suave. Como tienes que preocuparte menos por los pinchazos, puedes permitir que tus neumáticos absorban más fuerza en terrenos abruptos haciéndolos un poco más blandos.
     
  • Los neumáticos con cámara son más fáciles de inflar: una ventaja de los neumáticos con cámara que no debe pasarse por alto, especialmente para los ciclistas que van a hacer muchos kilómetros lejos de la civilización, es el hecho de que los neumáticos tubeless son difíciles de inflar. Tendrás que mover mucho aire rápidamente para que tus neumáticos tubeless pasen por encima del talón de la llanta, de modo que el neumático forme un sello adecuado. Con los neumáticos con cámara, estás inflando una cámara sellada, por lo que el procedimiento requiere menos rapidez.
     
  • Es fácil pasar de nuevo de tubeless a neumático con cámara: si cambias a neumáticos tubeless y decides que no te gustan, es fácil volver a usar una cámara de bicicleta. En la mayoría de los casos se puede pasar de con cámara a tubeless, pero requiere más esfuerzo. Y, en algunos casos, cambiar a sin cámara significa comprar ruedas completamente nuevas. Por cierto, todos nuestros neumáticos están preparados para utilizarlos sin cámara, por lo que pueden montarse con cámara de aire.
     
  • Montar un neumático tubeless no significa que no tengas que comprar una cámara. En caso de pinchazo de grandes dimensiones, tendrás que montar el neumático con una cámara en caso de que el sellador falle. 

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