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TODO SOBRE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS PARA BICICLETAS

¿Cuál es la presión de neumáticos para bicicletas recomendada?

Sería demasiado simple e incorrecto afirmar que existe una presión fija adecuada para todos los tipos de neumáticos, todos los tipos de bicicletas, todos los ciclistas y todas las situaciones. Por ejemplo, un ciclista de montaña con mucho peso puede necesitar más presión en los neumáticos que un ciclista mucho más ligero con una bicicleta de carretera. Del mismo modo, la presión recomendada para los neumáticos de una bicicleta plegable puede diferir de la recomendada para los neumáticos de una bicicleta eléctrica.

Lo que es importante entender es que unos neumáticos para bicicletas poco inflados crean más resistencia a la rodadura y, por tanto, hacen que el pedaleo sea más duro, pero también provocan riesgos de pinchazos, daños en los materiales o mala maniobrabilidad.

Una presión demasiado alta de los neumáticos para bicicletas también puede causar problemas. Sin embargo, puede haber excepciones a estas indicaciones, sobre todo en el caso de los neumáticos MTB. Por ejemplo, disminuir la presión en terrenos muy blandos, como la arena y el barro, podría ayudarte a ganar algo de eficacia de rodadura.

¿Te parece confuso? Para empezar, puedes ver nuestro vídeo "Cómo ajustar la presión de los neumáticos":

HOW TO SET THE RIGHT TIRE PRESSURE?

La presión de los neumáticos para bicicletas se mide mejor utilizando una bomba con manómetro

La idea principal es que hay que encontrar un equilibrio cuando infles neumáticos para bicicletas. Y para ayudarte a conseguirlo, MICHELIN te ofrece una serie de presiones de inflado recomendadas para todos los modelos de neumáticos.

Consulta los neumáticos MICHELIN de competición para bicicletas de carretera, por ejemplo. Diseñados principalmente para conseguir eficiencia de rodadura, necesitan presiones diferentes a las de otros neumáticos, como los de la gama de bicicletas urbanas, para proporcionar unas buenas prestaciones. La clave es que los ciclistas deben asegurarse de que la presión de sus neumáticos está dentro del rango recomendado antes de salir a rodar.

La mejor forma de hacerlo es invertir en una bomba de neumáticos para bicicletas con manómetro. Al inflar los neumáticos, esta bomba mostrará la presión de aire actual en bares o PSI (libras por pulgada cuadrada; "pound per square inch", por sus siglas en inglés). Michelin cuenta con una práctica tabla de la presión de los neumáticos para bicicletas, que te permite convertir rápidamente los PSI a bares, y viceversa. Además, nuestra tabla de presión de los neumáticos para bicicletas ofrece información adicional sobre cómo ajustar la presión en función de tu peso y del tipo de actividad ciclista que practiques.

Veamos más de cerca la cuestión de la presión de los neumáticos para distintas disciplinas.

Presión de los neumáticos para bicicletas de carretera

En primer lugar, la presión de los neumáticos para bicicletas de carretera suele requerir que las ruedas delantera y trasera se inflen con la misma presión. La única excepción sería la instalación de dos modelos de neumáticos diferentes, cada uno con una presión recomendada distinta. Lo siguiente que hay que tener en cuenta con la presión de los neumáticos para bicicletas de carretera es la anchura de la sección del neumático y, sobre todo, el peso del ciclista. Cuanto más pesado sea el ciclista, mayor debe ser la presión de los neumáticos de la bicicleta.

El uso, el terreno por el que circulas y las condiciones meteorológicas también son parámetros que se tienen en cuenta para determinar la presión ideal. Recuerda que, en caso necesario, te aconsejamos que consultes la tabla de presión de neumáticos para bicicleta de Michelin para convertir estas cifras a PSI.

Así es como funciona:

En primer lugar, busca la presión de los neumáticos para bicicletas recomendada para el modelo de neumático montado en tu bicicleta.

Después, consulta las presiones escritas en el flanco del neumático*.

Michelin recomienda inflar el neumático hasta que el talón quede bien asentado en la llanta (sin superar la presión máxima del neumático) y, a continuación, dejar salir un poco de aire golpeando la válvula hasta que tu manómetro de neumáticos para bicicletas muestre que el nivel de inflado del neumático vuelve a estar dentro de los parámetros recomendados (sin bajar del límite mínimo de presión). Una vez hecho esto, notarás inmediatamente que el pedaleo se hace más fácil.

Para conseguir unas buenas prestaciones, el neumático debe tener una superficie de contacto correcta con el suelo y una rigidez correcta en el flanco.

  • Si el neumático está demasiado duro y los flancos no se mueven bajo el peso del ciclista, disminuye la presión. Así, ampliarás la superficie de la zona de contacto, y mejorarás la comodidad y la adherencia.

 

  • Si el neumático se siente demasiado blando bajo el peso del ciclista y el flanco se deforma mucho, o si pinchas a menudo, aumenta la presión. Así, mejorarás la maniobrabilidad y evitarás los pinchazos.

Presión de los neumáticos para bicicletas de montaña

La presión de los neumáticos MTB recomendada también se puede encontrar en la página de presión recomendada.

Sin embargo, esta guía es una indicación aproximada del ajuste final, ya que puede que necesites ajustar la presión de los neumáticos para bicicletas de montaña para adaptarlos al terreno. Por ejemplo, si hay muchas piedras ásperas en el recorrido, puede que tengas que adaptar la presión de los neumáticos.

Esto es muy parecido a lo que a menudo se requiere para una presión óptima de los neumáticos para bicicletas de gravel cuando el objetivo es evitar pinchazos.

Guía de la presión de los neumáticos para bicicleta

Sin embargo, en superficies más permisivas, lo más adecuado es una presión de los neumáticos MTB más alta, creando así menos resistencia a la rodadura y permitiendo al ciclista mantener velocidades más rápidas.

Además, al igual que los niveles de presión de los neumáticos para bicicletas de carretera, también debe tenerse en cuenta el peso del ciclista. Los ciclistas más pesados tienden a hacer que los neumáticos de la bicicleta se extiendan más cuando están en contacto con el suelo. En consecuencia, una mayor presión de los neumáticos MTB optimizará la maniobrabilidad y las prestaciones de la bicicleta.

Ten en cuenta que si deseas conocer la presión de los neumáticos de MTB adaptada a tu peso, nuestra página de presión tiene en cuenta este parámetro para proporcionarte un valor recomendado según tu modelo de neumático MICHELIN.

Recuerda que, en las bicicletas de montaña, la presión del neumático de la rueda delantera debe ajustarse siempre con una presión ligeramente inferior (esta recomendación no se aplica a otros tipos de bicicletas).

¿Qué presión de los neumáticos para bicicletas es la adecuada para otras disciplinas?

Las tablas de presión de los neumáticos MICHELIN también te ofrecen valores de presión recomendados para otras disciplinas, como el ocio, el enduro y el senderismo urbano o trekking.

Explicación del TPI del neumático

Las siglas TPI proceden de "Threads Per Inch", es decir, hilos por pulgada cuadrada. En términos precisos, hace referencia al número de hilos en la estructura del compuesto de caucho del neumático por cada pulgada de su construcción. Es fácil confundir TPI y PSI, pero recuerda: el TPI está relacionado con la densidad de los hilos resistentes de la carcasa del neumático, no está relacionado en modo alguno con la presión de los neumáticos. Por ejemplo, para uso en carretera, un neumático con una carcasa de 120 TPI será más ligero, blando y móvil que un neumático con un valor inferior, ya que los hilos son más finos, al igual que la carcasa. Eso es algo que los ciclistas deben tener en cuenta si buscan neumáticos para competir con los que bombearán a una presión elevada para obtener velocidades máximas.

Tanto los ciclistas como los ingenieros de bicicletas pueden hacer ligeros ajustes en la presión de los neumáticos para bicicletas para tener en cuenta el índice TPI de los neumáticos que utilicen. Una presión ligeramente superior para un neumático de menor TPI puede ser adecuada para uso en carretera, donde los pinchazos son menos frecuentes.

Pero si se va a utilizar un neumático de alto TPI en terrenos más accidentados, una ligera disminución de la presión, siempre dentro de los niveles recomendados, puede ayudar a reducir el riesgo de pinchazo.

Sin embargo, estas preocupaciones suelen afectar sobre todo a los ciclistas pertenecientes a un club y a los profesionales. No son algo de lo que deban preocuparse la mayoría de los ciclistas no especializados, siempre que la presión de los neumáticos esté dentro de los límites recomendados.

 

MICHELIN no recomienda utilizar el neumático con una presión demasiado baja para evitar cualquier pinchazo o daño en la llanta, y no recomienda superar la presión máxima para evitar cualquier daño durante el proceso de inflado.

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