Cómo inflar un neumático para bicicleta para unas prestaciones óptimas

Cómo inflar un neumático para bicicleta para unas prestaciones óptimas

Inflar los neumáticos para bicicleta correctamente te ayudará a sacarles el máximo partido y a mejorar tu práctica. ¿Cómo garantizar una buena conexión con la válvula de la cámara y mantener la presión correcta? Sigue leyendo para descubrir las respuestas.

Cómo inflar el neumático de una bicicleta – paso a paso 

Inflar los neumáticos para bicicleta con una bomba manual es la solución más habitual

Inflar los neumáticos para bicicleta es sencillo si sigues estos pasos:

  1. Comprueba la presión recomendada para tus neumáticos MICHELIN. Recuerda que las presiones mínima y máxima recomendadas que se indican en el flanco del neumático solo son válidas para su montaje.
     
  2. Retira el tapón de la válvula de la cámara, conserva el tapón para volver a enroscarlo más tarde.
     
  3. Comprueba el tipo de válvula utilizada para la cámara: las válvulas Schrader son anchas y planas, mientras que las válvulas Presta son finas y estrechas hasta el extremo. Además, hay 2 tipos de válvulas menos empleadas: Wood y Regina.
     
  4. Asegúrate de que la bomba de tu bicicleta tiene las boquillas correctas para el tipo de válvula instalada, de lo contrario no podrás inflar el neumático. La mayoría de las buenas bombas para bicicleta presentan boquillas para ambos tipos de válvula.
     
  5. Si la válvula tiene una tuerca de bloqueo en el vástago (las Presta presentan esta característica), debes desenroscarla. De cualquier forma, golpea en el extremo de la válvula para confirmar que sale aire. Esto también significa que la cámara está lista para volver a inflarse.
     
  6. Conecta la bomba para bicicleta a la válvula. Algunas se conectan directamente, mientras que otras cuentan con un tubo flexible para este fin. De cualquier modo, alinea la bomba con cuidado sobre la válvula para conseguir una conexión adecuada. No intentes conectar la bomba mientras está en diagonal y, por tanto, desalineada.
     
  7. Haz una buena conexión hermética con la bomba firmemente sujeta a la válvula. Ahora puedes empezar a inflar el neumático. Procura mantener la alineación durante todo el inflado para evitar provocar cualquier daño en la válvula (específicamente con la válvula Presta).
     
  8. Presiona la bomba hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrás, sin perder de vista el manómetro, para obtener la lectura de presión requerida. Ten en cuenta que la aguja del manómetro oscilará al bombear aire en el neumático. Por tanto, comprueba siempre la lectura cuando la aguja esté en reposo.
     
  9. Desconecta la bomba una vez que el neumático haya alcanzado el nivel de presión correcto. Hazlo con cuidado, pero también con rapidez, para minimizar cualquier pérdida de presión de aire. Vuelve a colocar la tuerca de bloqueo, si la hay, y luego enrosca el tapón de la válvula.
     
  10. A continuación, infla también el otro neumático de la bicicleta. Un buen consejo es comprobar la presión una vez más del primer neumático. Cualquier descenso de la presión de aire podría indicar que tienes un pinchazo lento, como un agujero en la cámara, un sellador defectuoso o un fondo de llanta dañado, lo que implica que hay que reparar o sustituir el neumático.

Cómo inflar el neumático de una bicicleta sin bomba manual

En general, las bombas manuales son ideales para los ciclistas, porque son pequeñas y fáciles de llevar durante la práctica. Algunas incluso están diseñadas para sujetarse al cuadro de la bicicleta, lo que las hace aún más prácticas. Sin embargo, puede que no dispongas de una bomba manual. Entonces, ¿qué otras formas hay de inflar los neumáticos para bicicleta?

Inflar un neumático de bicicleta en una gasolinera/con un compresor

Puedes inflar el neumático de tu bicicleta en una gasolinera o con un compresor de aire. Si lo haces así, debes proceder con extrema precaución. Como los neumáticos de coches suelen llevar válvulas Schrader, una bomba de aire disponible en una gasolinera puede ser apta si el neumático de tu bicicleta también lleva una de este tipo. Estas bombas de aire no disponen de conexiones para válvulas Presta. Sin embargo, inflar neumáticos de bicicleta con una máquina de este tipo podría provocar fácilmente una presión excesiva, causando la rotura de la cámara. Esto también podría dañar tu bicicleta y causar lesiones a cualquiera que esté cerca. Por ello, MICHELIN recomienda evitar, en la medida de lo posible, las bombas de las gasolineras, a menos que tengan ajustes específicos para ciclistas.

Inflar un neumático para bicicleta con una bomba de pie

Hoy en día, muchos ciclistas aficionados utilizan una bomba de pie en lugar de una bomba manual.

¿Cómo inflar un neumático para bicicleta con una bomba de pie?

El proceso es muy parecido al de una bomba manual. La única diferencia es que una bomba de pie se pondrá en el suelo una vez conectada a la válvula. Entonces, en lugar de un movimiento manual hacia delante y hacia atrás, bombeas aire empujando hacia abajo con el pie. Además, estas bombas suelen tener un manómetro grande y claro, que es otra ventaja útil. El único inconveniente es que las bombas de pie son más pesadas y voluminosas que la mayoría de las bombas manuales.

Inflar un neumático para bicicleta con un cartucho de CO2

Es posible utilizar cartuchos de CO2, muy útiles en caso de emergencia. Sin embargo, esta solución puede ser peligrosa debido a la alta presión y al enfriamiento instantáneo del cartucho cuando se abre, así que lo mejor es ponerse en contacto con un profesional certificado o con el fabricante para saber qué hacer.

¿Por qué inflar los neumáticos para bicicleta correctamente es tan importante?

Inflar los neumáticos de tu bicicleta a la presión correcta es importante por tres razones principales, que te explicamos detalladamente a continuación.

Mejor resistencia a la rodadura

Rodar con una bicicleta con neumáticos desinflados o con poca presión es mucho menos agradable y puede ser arriesgado, sobre todo en carretera o en ciudad, donde las superficies son relativamente llanas (en comparación con el uso fuera de carretera, donde hay muchos obstáculos). Esencialmente, esto se reduce a la resistencia a la rodadura. En otras palabras, cuando los neumáticos para bicicleta tienen poca presión, tienen un perfil más plano que crea más fricción, que el ciclista debe superar. Esto dificulta mucho el pedaleo, incluso en superficies muy buenas como las carreteras asfaltadas recientemente repavimentadas. Por tanto, unos neumáticos desinflados llevan a velocidades más bajas, mayor fatiga y mucho menos placer durante la práctica.

Sin embargo, esta afirmación debe matizarse cuando se trata de neumáticos MTB, en los que la baja presión puede ser beneficiosa para el ciclista. Sin duda, una buena presión en función del terreno y de sus numerosas limitaciones (u obstáculos) aportará un mejor compromiso entre agarre, resistencia a la rodadura y prestaciones de velocidad.

Inflar los neumáticos para bicicleta te permite sacarles el máximo partido

Mejores prestaciones

Es aún más importante saber cuánto hay que inflar los neumáticos para bicicleta cuando esta se utiliza para competir. Sin el nivel adecuado de presión, los competidores se colocan en una situación de desventaja considerable. Incluso a los ciclistas fuertes que pueden desarrollar una gran potencia les resultaría mucho más difícil acelerar y mantener su velocidad máxima si los neumáticos de sus bicicletas de carrera no estuvieran inflados a su nivel óptimo.

Mejor maniobrabilidad

Por último, inflar correctamente un neumático para bicicleta no consiste simplemente en poder ir más rápido y más lejos. Tanto los neumáticos demasiado inflados como los poco inflados dificultan mucho la maniobrabilidad de cualquier bicicleta. Si quieres mantener un mejor agarre sobre la superficie por la que ruedas, debes saber que los buenos neumáticos, como los fabricados por MICHELIN, deben inflarse a su nivel óptimo para maximizar las prestaciones de maniobrabilidad, especialmente en las curvas o al frenar. Una mejor maniobrabilidad también significa poder pedalear con más seguridad, lo cual es esencial, tanto si se trata de una bicicleta urbana, una bicicleta para niños, una bicicleta de montaña o una bicicleta de carretera.

Puedes encontrar más información en nuestra guía de la presión de los neumáticos.

Otros artículos relacionados

Estás usando un navegador incompatible.
Estás usando un navegador web que no es compatible con este sitio web. Eso significa que alguna funcionalidad puede no ejecutarse como es debido lo cual puede dar lugar a comportamientos extraños al navegar por el sitio. Utiliza o actualiza/instala alguno de los siguientes navegadores para aprovechar plenamente este sitio web.