¿SE PUEDEN UTILIZAR NEUMÁTICOS DE GRAVEL EN UNA BICICLETA DE CARRETERA?

¿SE PUEDEN UTILIZAR NEUMÁTICOS DE GRAVEL EN UNA BICICLETA DE CARRETERA?

En algunos casos, es posible montar neumáticos de gravel en una bicicleta de carretera. No obstante, existen limitaciones. En este artículo, te explicaremos qué sí puedes hacer para poder disfrutar de tus rutas sin correr ningún riesgo.

¿Se pueden poner neumáticos de gravel en una bicicleta de carretera?

En algunos terrenos es mejor utilizar neumáticos de gravel o ciclocross en una bicicleta de carretera

Debes tomar algunas precauciones antes de plantearte montar neumáticos de gravel en tu bicicleta de carretera. ¿Por qué? Porque los neumáticos de gravel pertenecen a una clase de neumáticos para bicicletas que está diseñada para terrenos más exigentes que a los que se exponen la mayoría de las bicicletas de carretera. En otras palabras, estos neumáticos no están diseñados predominantemente para bicicletas de carretera, sino para otro tipo de bicicletas, como las híbridas.

¿Cuándo deberías plantearte montar neumáticos de gravel en tu bicicleta de carretera?

Si tienes una bicicleta de carretera y quieres circular con ella por una pista, un camino de sirga u otra superficie que no sea una carretera, entonces puede que sea preferible otro tipo de neumáticos que los convencionales para carretera.

De hecho, los neumáticos para bicicletas de carretera están, como su nombre indica, diseñados para su uso en tramos de asfalto. En otras palabras, están optimizados para producir la menor resistencia a la rodadura cuando se utilizan sobre una superficie dura y relativamente uniforme. Sin embargo, cuando se utilizan en superficies difíciles, como sobre ramitas, grava y piedras, pueden pincharse más fácilmente. Además, los neumáticos para bicicletas de carretera no siempre ofrecen el mismo grado de maniobrabilidad en este tipo de terreno.

¿Cómo saber si se pueden montar neumáticos de gravel en una bicicleta de carretera?

La forma más sencilla de saberlo es comprobar la forma del cuadro para la rueda trasera y lo cerca que está la horquilla delantera del neumático. ¿Por qué? Porque los neumáticos de gravel suelen tener un perfil más pronunciado, a veces con más anchura y/o altura que los neumáticos convencionales para bicicletas de carretera. Por lo tanto, pueden rozar el cuadro una vez colocados y quedar inutilizables.

De hecho, algunas bicicletas de carretera cuentan con un poco de margen y espacio en el lateral para acomodar neumáticos ligeramente más grandes, mientras que otras no. Las dimensiones máximas de los neumáticos las define el fabricante de la bicicleta. Así que, debes comprobar las especificaciones de tu bicicleta para averiguar la anchura y altura máximas que admite.

¡Atención! Incluso cuando se han montado con éxito ruedas para bicicletas de carretera con un juego de neumáticos para gravel, puede que no se ajusten al cuadro de la bicicleta.

Afortunadamente, los neumáticos MICHELIN POWER GRAVEL se presentan en diferentes dimensiones y se adaptan a muchas ruedas para bicicletas de carretera. Además, su diseño con tacos hace que sea más fácil mantener la adherencia, las prestaciones y la maniobrabilidad tanto en carretera como en senderos. Esto se debe a que su dibujo de la banda de rodadura, que presenta tacos pequeños para una baja resistencia a la rodadura, sigue ofreciendo una tracción excelente en una gran variedad de terrenos.

Más información sobre la compatibilidad neumático/llanta

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¿Se pueden utilizar neumáticos de ciclocross en bicicletas de carretera?

En cuanto a los neumáticos de gravel, depende principalmente de la bicicleta y de si la llanta de la rueda trasera está cerca del cuadro o no.

Los neumáticos de ciclocross puede que no sean tan buenos en carretera como los específicos para carretera, pero son una buena elección como neumáticos polivalentes cuando se utiliza una bicicleta de carretera en muchos entornos diferentes.

Y lo que es mejor, van bien tanto en seco como en mojado. Lo único que debes tener en cuenta es que, al igual que los neumáticos de gravel, los de ciclocross son un poco más pesados que los típicos para bicicletas de carretera y tienden a desgastarse más rápido si solo circulas por carretera.

¿Deben utilizarse neumáticos de ciclocross en bicicletas de carretera?

Los neumáticos de ciclocross son más resistentes a los pinchazos

Si utilizas tu bicicleta de carretera para ir al trabajo sorteando el tráfico urbano, puede que te encuentres con obstáculos que provoquen pinchazos. Con otros usuarios de la carretera alrededor, puede ser difícil detectar cristales rotos, ramas afiladas e incluso baches en la carretera. Otra ventaja de montar neumáticos de ciclocross en una bicicleta de carretera es que son más resistentes a los pinchazos que los neumáticos convencionales. Esto puede ser útil tanto en carretera como en pistas y caminos.

¿Es una buena idea tener un segundo juego de ruedas?

El inconveniente de montar neumáticos de ciclocross o gravel en una bicicleta de carretera es que requiere tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, puede que necesites montar neumáticos de gravel en tu bicicleta de carretera solo unas pocas veces al año. Así que, para ahorrar tiempo y esfuerzo, quizá prefieras una alternativa mejor. En lugar de cambiar los neumáticos, puedes plantearte comprar un segundo juego de ruedas.

El motivo es que es mucho más rápido y sencillo cambiar un juego de ruedas por otro que utilizar las mismas ruedas con neumáticos diferentes. Las bicicletas modernas de todo tipo cuentan con mecanismos de cierre rápido. Por tanto, invertir en otro juego de ruedas con unas dimensiones de llanta adecuadas a las medidas modernas de neumáticos de ciclocross o gravel es una opción más fácil.

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